Wednesday, October 9, 2013

Introducción

Propósito: El propósito de una exploratoria (Geográfica, Arqueológica, Demográfica) del Nuevo Testamento es conocer más sobre la perspectiva de los que estudian la teología bajo estos conceptos, en donde obtienen información de acuerdo al ambiente que Dios utilizo en su manifestación hacia el mundo, y el conjunto de eventos relatados en el Nuevo Testamento.

En esta perspectiva el erudito busca un entendimiento del contexto cultural para conocer el elemento formativo, al cual bajo esta premisa no es igual al ambiente contemporáneo, por consiguiente buscan una formación más perfecta de la teología en varios estos aspectos formativos de la antigüedad.

Mi entendimiento teológico es que Dios es el único elemento formativo al cual el hombre es sujeto, y pienso que nada es en si mismo sino Dios es en todas las cosas, bajo cual premisa el entendimiento mió de Dios es directo a Él, y no por un instrumento secular.

Esta perspectiva es un fundamento secular de la teología, y aunque desde mi punto de vista parezca ser contradictorio acercarnos a Dios tras dicha manera, pienso que es muy valioso tener conocimiento amplio sobre las demás perspectivas teológicas. También es contradictorio tener una perspectiva teológica sin fundamento, por lo cual es un beneficio para alguien ecuménico entender la diversidad de perspectivas teológicas.

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Tuesday, October 8, 2013

Geografía del Medio Oriente Neotestamentario

El sector geográfico va desde Mesopotamia hasta Egipto y desde el Mediterráneo hasta Arabia. Todo este ambiente compone una porción de la zona geográfica del Antiguo Medio Oriente.  Éste ambiente es en gran relación testigo de la historia del pueblo de Dios. En éste ambiente hay un área destacada por la fertilidad conocida como "La Media Luna Fértil"

"La Media Luna Fértil" El ambiente depende grandemente de los ríos que lo atraviesan.


El ambiente es designado así por la forma ilustrada, pero la fertilidad depende de la presencia de los ríos: el río Eufrates, el río Tigris, el río Nilo. Estos ríos ilustran la imagen de un pueblo sustento por la gracia de Dios
"Palestina: la tierra de origen del Cristianismo"


Palestina es colocada en una región de cruces en donde Egipto y Mesopotamia se intercambian, en donde Arabia y Asia Menor también hacían comercio. La posición de Palestina fue causa de gran conflicto. En los alrededores de Palestina están el desierto de Siria y el desierto de Libia. Esto ilustra la desolación de los contrarios que usaban a Palestina como un medio de intercambios, mediante el camino de ambas sociedades un lugar como Palestina era de una mera función para su vía hacia el desierto polar, además Israel en cuanto es mutuo a estas sociedades, fue sujeto a la obediencia del que Jehová les exhortó someter a su voluntad. En su relación con los exteriores, Israel obedeció al exterior, fue sometido a la opresión exterior. El pensamiento en cuestión a los pueblos que el Señor encomendó reprimir sería más bien relacionado a nosotros en cuestión a los obstáculos del mundo exterior, la materialidad, la vanidad, el entretenimiento, la carnalidad, la profanidad, entre todos obstáculos que hemos de reprimir en devoción, y en un servicio a la voluntad de Dios.

Entre los detalles más destacados de la geografía de Palestina son: la Llanura Costera, el río Jordán, el mar de Galilea, el mar Muerto, y el mar Mediterráneo.

Las ciudades más importantes de Palestina en los Hechos son Jerusálen, Cesarea, y Samaria. Además en lugares exteriores esta Damasco, Tarso, y Antioquía entre otras. Durante el transcurro de los actos de la Iglesia, el cuerpo de Cristianos fue propagado durante todos estos lugares, la geografía aunque tuvo memoria en las Escrituras, lo más destacado fue la situación política y social en el contexto, en donde los actos de la Iglesia tuvieron que tomar una dirección hacia sus alrededores para enviar las buenas noticias al propagar el mensaje del Evangelio.

Arqueología del Medio Oriente Neotestamentario

En el Nuevo Testamento varios ambientes fueron resaltados mediante eventos de relevante magnitud de importancia. Los eventos que tomaron parte de la historia fueron concretos en estos ambientes. De manera, el reviso de los eventos en la historia mediante la arqueología intenta buscar datos relevantes hechos concretos para los vivientes de la época a una renovación a ser concretos a nuestra época. Tal es la importancia, al reconocer la cualidad no transitoria de los eventos Bíblicos y su vigencia hoy en día. De modo, si los eventos fueran transitorios la arqueología Bíblica no estableciera algún medio adecuado para hacer concreto hoy un evento, que en su actualidad no es concreto, pero aún vigente a la sociedad contemporánea.

La arqueología Bíblica es dedicada al estudio de estos lugares, la excavación de artefactos o materia preservada desde la historia. Es un acercamiento más al escepticismo, en un momento de escépticos como lo fue la Ilustración, sería influencia hacia el movimiento de la arqueología Bíblica. Aunque la Biblia no obtiene su autoridad por detalles arqueológicos sino por fe, varios detalles de relevancia a la historia Bíblica han sido realizados como evidentes.

Algunos de los lugares excavados y estudiados por la arqueología fueron los siguientes:

1) Armaggedon (Meggido)


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"Armaggedon"

Dado a la referencia en Apocalipsis de Armaggedon el lugar recibió gran atención desde los eruditos arqueológicos. Las excavaciones han sido propensas desde el comienzo del siglo XX en donde han encontrado varios detalles como templos paganos, y un templo israelita, además han encontrado un mosaico que alude pertenecer a la Iglesia más antigua del mundo.

2) Betsaida

"Lugar de interés arqueológico en Betsaida"

Betsaida es localizado cerca del mar de Galilea en Palestina, en el lugar fue donde vivieron su niñez apóstoles como Pedro, Andrés, y Felipe. Este lugar es sujeto a excavación hoy en día.

3) Cesárea de Filipo

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"Cesárea de Filipo"

Cesárea de Filipo fue excavado en finales del siglo XX, entre algunos detalles fueron las estatuas del mundo greco-romano. En éste lugar fue donde Pedro profeso su fe ante el Señor y dijo: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". El lugar esta localizado cerca del río Jordán en Palestina.

4) Cafarnaúm

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"Cafarnaúm"


Cafarnaúm recibió a Jesús en su ministerio como un cuartel general, la sinagoga de Cafarnaúm fue descubierta por arqueólogos, cuya es citada en las Escrituras. Marco 1:21 "Entraron en Capernaúm; y enseguida, en el día de reposo, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar."

5) La Piscina de Siloé

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"La Piscina de Siloé"


En la Piscina de Siloé fue donde Jesús le dio visión a un hombre que era ciego desde el nacer, al darle instrucciones le dijo que fuera a lavarse el barro que Jesús puso en sus ojos en Siloé. En este lugar fue uno de los milagros de Jesús. Recientemente en el año 2005, las escaleras que le dirigían entrada a la piscina de Siloé fueron descubiertas por arqueólogos a merito de un accidente.

Además de varios lugares de excavación han sido descubiertos artefactos que guardan relación en la historia del Nuevo Testamento, como lo es el sudario de Turín, el velo de Verónica, la lanza sagrada, entre otros que han pensado ser auténticos por un momento pero en otros sin vigencia, entretanto los valores de la arqueología Bíblica para la apologética con escépticos tiene un fin particular, pero aún en toda situación el acercamiento hacia Dios debe ser en fe por gracia.  

Sunday, October 6, 2013

Demografía del Medio Oriente Neotestamentario

En el comienzo del Cristianismo, la Iglesia fue afectada por la sociedad que le rodeaba. Los judíos experimentaron una manera de opresión por los griegos luego de que Alejandro conquistara a los Persas y obtuviera el control de Palestina. Las fuerzas Helenistas, la influencia griega en su cultura causo un conflicto de identidad entre los judíos, algunos movidos por el Helenismo y otros movidos por su devoción a Dios, entraban en conflicto las sociedades externas con la interioridad judía.

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"Helenismo"

 El Helenismo tuvo beneficios en parte porque ayudo luego a que el Evangelio se propagara con más agilidad, aunque los judíos no contaron con el Helenismo como una bendición, ya que la ideología consistía en igualar y mezclar los dioses de distintas naciones. Este conflicto judío es semejante pero muy distinto al del Cristianismo, ya que el Cristianismo surgió en el siglo I D.C. dentro del imperio de Roma. 

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"Ilustración de los griegos"

Aunque la sociedad de alrededor del Cristianismo fue distinta en el siglo I D.C. de lo que era en el siglo 4 A.C. habían y surgían más problemas similares a los de la época anterior y nuevos a su época. El Cristianismo nació sobre el imperio romano y propagase por la unión helenista que componía el mundo greco-romano.

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"El imperio romano en el mundo greco-romano"


La sociedad en el mundo greco-romano era un imperio bajo el emperador romano. Los Cristianos al actuar y crecer cuando fue el evento de Pentecostés fueron rechazados de los judíos como una secta. Además, el imperio romano anhelaba unir todos bajo una religión. La época era tal en el transcurso del Nuevo Testamento, que en el mercado todos adoraban un dios distinto. Ante tal imposición del imperio romano, el Cristianismo encontraba una dificultad en llegar a la sociedad, y más aún cuando los ciudadanos los criticaban por ser enemigos del imperio y marginados de la sociedad.

Los hechos de la Iglesia fueron llevados a cabo durante tales circunstancias, la gente rechazaba a un solo Dios algo indeseable, los Cristianos eran perseguidos por los judíos aún más los gentiles al ser designados una secta, eran perseguidos por el imperio al abstener la adoración del emperador. Estas eran varias circunstancias muy importantes durante la época del Nuevo Testamento. La Iglesia aún de esta manera creció fuera de los margenes del imperio romano.

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"Los viajes de Pablo"
 Los viajes de Pablo al igual que los otros viajes en la Iglesia fueron gran influencia para el comienzo del Cristianismo, el Helenismo facilitó la unión entre los gentiles y los judíos a quién les enviaban el Evangelio, además la Septuaginta surgió entre un grupo judío de la diáspora, entre otros estos fueron beneficios para la Iglesia de la gracia del Señor.