Saturday, October 5, 2013

Los Apócrifos fuera del Canon

Los libros apócrifos son aquellos que no forman parte del canon o no se consideran ser inspirados.  El termino varia entre los católicos y los protestantes cuyos designan los 12 libros deuterocanónicos de los católicos como Apócrifos. La palabra "Apócrifo" viene del griego y significa "escondido o oculto" y además de los deuterocanónicos los católicos tienen varios libros designados apócrifos al igual que los protestantes.

http://historiageneral.com/wp-content/uploads/apocrifo.jpg
"Ilustración a textos de la antigüedad"

Entre los libros deuterocanónicos de los católicos están: "Tobit, Judit, Baruc, la Epístola de Jeremías, el resto de Ester, la Historia de Susana, la Historia de Bel y el Dragón, el pasaje en Daniel 3:24-90, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 de Macabeos. Este conjunto de libros aparecen en la Septuaginta, que es la traducción al griego del texto hebreo. El libro es valido en varios puntos y en otros no, al ser objeto de controversia hay conflicto y desacuerdo entre los que por un lado aceptan a los libros ser apócrifos y los que por otro a ser deuterocanónicos.

"Tabla de los apócrifos en el Antiguo Testamento, varios rechazados por ambos católicos y protestantes."

La Septuaginta (LXX) es una traducción del Antiguo Testamento en griego. En el siglo 3 A.C. fue que la Septuaginta se establece. El Apócrifa aparece en la Septuaginta pero no el la versión judía del Antiguo Testamento, por tal razón hay argumentos entre lo "Apócrifo" y lo "Deuterocanónico". Los textos que aparecen en la Septuaginta pero no forman parte del texto masorético judío son designados Apócrifos por los protestantes, mientras que los católicos los designan Deuterocanónicos.

http://www.bibelwissenschaft.de/typo3temp/pics/septuaginta_5a07b678d6.jpg
"La Septuaginta"

Hay dos puntos de vista que argumentan sobre la validez de los libros de la Septuaginta que no son parte del texto hebreo, el propósito del argumento es referente a la selección de libros que no forman parte del texto hebreo, aparte de eso la validez de la Septuaginta como una traducción fiel es en gran medida aceptada. Por lo cual, no hay de dudar de inconsistencia hacia el labor del Señor. Pienso que es prudente no esconder los textos apócrifos, sino compartirlos y mantenerlos vigentes mediante las nuevas traducciones de la época actual, con un designio de su ambigüedad en interpretación, por lo cual ni es evidente ser base de doctrina, ni es evidente al ser descartado como útil.

Friday, October 4, 2013

Argumento: La validez del Apócrifo

Una posición del argumento declara la validez de el contenido de la Septuaginta por varias razones. La autoridad del LXX es valido, porque los libros que contiene fueron escritos en hebreo y no griego. En los manuscritos del mar muerto encontraron los libros escritos en hebreo que no forman parte del texto masorético. La mayoría de las citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento son de la Septuaginta y no del texto masorético.

http://farm9.staticflickr.com/8203/8205244125_cdd9aa9f1f_o.jpg
"Ilustración del texto masorético en hebreo"

Los libros del Apócrifo son compuestos después del exilio. La Septuaginta en su traducción al griego tuvo un énfasis de recaudar los judíos helenistas que necesitaban el texto sagrado en lenguaje común para ellos, en especial el Pentateuco. La duda en esta situación es porque son añadidos los apócrifos a el LXX, al cual no se le conoce la respuesta.

"Ilustración de los manuscritos del mar muerto."

En la historia vemos que los judíos no refieren a los textos apócrifos, sino que aveces muestran saber del conocimiento en ellos. Aunque la situación refiriendo a los apócrifos sea muy ambigua incluso en los tiempos de los primeros Cristianos, conocemos que los apóstoles refirieron a la Septuaginta como Escritura. Aunque no refirieron explícitamente a los textos apócrifos es supuesto que implícitamente aludieron a recaudar del apócrifo. Es la suposición que hay suficiente evidencia a mostrar que Jesús, Pablo, Santiago y otros eran familiares con el apócrifo y influenciado positivamente por textos como los de Sabiduría.

Además de Agustín, los primeros teólogos de la Iglesia aparecían tener una positiva consideración por los Apócrifos. Ejemplos como: Clemente que citaba Sabiduría y la epístola de Bernabé, Hipólito que incluye las adiciones de Daniel a su comentario, y Policarpo que cita a Tobit, son relevantes en torno a la ambigüedad de los apócrifos, en medida que los teólogos patrísticos refirieron a estos textos de igual manera que a toda Escritura, y en medida a su influencia en el adoctrinamiento de la Iglesia.

Conocemos que el Apócrifo causo gran consideración en la Iglesia por varios siglos. Aún Jerónimo que descarto los apócrifos como un texto valido de adoctrinamiento, sino unos libros que podían ser de edificación, en su traducción la Vulgata incluyo estos textos.
 
El rechazo de los textos apócrifos no resulto tan amplio como lo fue en la Reformación, cuando "Sola Scriptura" da un choque entre lo que es Escritura y lo que no lo es, la autoridad de los apócrifos es de nuevo questionada. Lutero tradujo los apócrifos al alemán pero afirmo, al igual que Jerónimo, que no deben usarse como base de adoctrinar o desarrollo de doctrina.

En consiguiente a esta situación, en el año 1546 fue el Concilio de Trento que reafirmo las Escrituras y la posición de los apócrifos, aceptando unos y rechazando otros. Hubieron los que rechazaron en la totalidad los textos apócrifos, y los que aún hoy en día consideran los textos ser obra del hombre. Aún hay Cristianos que promueven una edificación en el uso de estos textos,  no solamente en cuestión a la historia de los judíos helenistas, sino como un instrumento de crecimiento espiritual.

Thursday, October 3, 2013

Argumento: El rechazo del Apócrifo

El rechazo del Apócrifo fue dado a varios pensamientos como no es parte del canon judío, como no hay referencias del Apócrifo en el Nuevo Testamento, como Jerónimo rechazo los Apócrifos, como ninguno de los autores del Apócrifo proclaman inspiración divina, como las mentiras y el asesinato son aceptados como instrumentos del bien en Judit, entre otras hay una multitud de razones por las cuales los protestantes y otros rechazan los apócrifos. 

http://reformationsa-org.win07.glodns.net/images/Luther%20before%20the%20emperor.jpg
"Ilustración de la Reformación"





Los apócrifos fueron reforzados a causa de la protesta reformante ya que anteriormente los apócrifos no fueron considerados ser canon bíblico, por lo cual en 1546 D.C. la Iglesia Católica canonizaron los apócrifos a ser deuterocanónicos. Los católicos no tienen una base fundamental fuera de lo que le era disponible desde el surgimiento de los apócrifos, al no haber detalle que fomente una inclinación a el texto apócrifo como más autoritario o vigente sería prudente considerar que su decisión fue tomado de tal manera que evadió el propósito de canonizar un texto, o aún de adoctrinamiento. Por tal causa, pienso que la canonización del apócrifo si fuera prudente tuviera una justificación de ello.

Es un hecho que no hay cita mencionada por Jesús o por los apóstoles que refieren a los Apócrifos. Las referencias al conocimiento del texto apócrifo es implícita, en ninguna referencia hay declaración de autoridad a estos textos. Hay un argumento de esta manera, de que aún cuando hay referencias en la Biblia hacia textos, como lo es el libro de Enoc, la Iglesia los rechaza. En todas las referencias al Antiguo Testamento desde el Nuevo Testamento se declara la autoridad de las Escrituras, más hay un numero cerca de 263 citas y 370 alusiones al Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento y ninguna de ellas refieren a los apócrifos.

https://www.hissongevangelism.org/hissong2011v1/images/JesusPreaching.jpg
"Jesús predicando al pueblo"
Otra característica peculiar del apócrifo es que además de no ser citados tampoco son proféticos, no obtienen alguna declaración del Señor, ni una profecía. En este aspecto no comparten muchas con las características del Antiguo Testamento canónico. Jesús en forma indirecta se dirigió en contra de los apócrifos al designar el Canon hebreo ser desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías. En el canon hebreo el primer libro era Génesis y el último era Crónicas, Abel fue el primero en Génesis y Zacarías el último en Crónicas. Ese conjunto de libros son los que los Protestantes aceptan hoy en día con un total de 39 libros. Jesús entonces favoreció al Canon Hebreo sobre cualquier suposición en las Escrituras, haciendo vigente el Canon Hebreo y el contenido dentro de ello, 24 libros en el judaísmo por la unión de varios libros y 39 en el Cristianismo por la separación de los profetas menores.

La mayoría de los antiguos judíos rechazaron los apócrifos como Escritura de hecho la sociedad judía reconocía que los dones proféticos cesaron desde antes que los apócrifos fueron escritos. La iglesia de los católicos tampoco aceptaba los apócrifos desde el comienzo como lo fue dicho en el comienzo, el concilio en referencia a los apócrifos fue en el 1546 D.C. y solamente fue una respuesta a la reforma protestante debido a su falta de un fundamento ideal.

Aunque una suposición de validez depende en torno a los primeros teólogos de la Iglesia como lo fue Policarpo, aún fueron varios los teólogos que rechazaron los apócrifos como Escritura. Entre estos es Jerónimo, el traductor de la Vulgata, y además otros como Orígenes, Atanasio y Cirilo de Jerusalén. Los apócrifos no fueron rechazados por ellos en su totalidad sino que los rechazaron como Escritura o fundamento de doctrina, más bien permitieron la lectura en devocionales.

Los apócrifos en su contenido también resuenan contradicción a el mensaje de las Escrituras, hay una multitud de ejemplos referente a esto en los libros apócrifos. La exhortación a usar magia en Tobías 6:5-7; El perdón de los pecados por obras de generosidad en Tobías 12:9; el ofrecer dinero por los pecados de un muerto en 2 Macabeos 12:43; además el apócrifa contiene material ofensivo que no muestra la gracia y el carácter de Dios como lo es en Eclesiástico 25:19 que dice que toda iniquidad es insignificante al contraste de la iniquidad de una mujer. Las declaraciones del apócrifo además de contradecir las Escrituras del canon, contradicen su mismo texto como es en los libros de Macabeos cuando Antíoco Epífanes es dado a morir tres muertes diferentes en tres lugares distintos.

 Es importante reconocer que estos libros no tuvieron lugar entre las Escrituras hasta el siglo 4 D.C. y además no hay dato de que los apócrifos eran parte de la Septuaginta para el tiempo que los apóstoles la citaban, dado a que los manuscritos más antiguos del texto apócrifo recordados son posteriores del siglo 4 D.C.

El Resumen de los Apócrifos

Un resumen breve del contenido de los libros apócrifos y la fecha en que los sucesos transcurren.

1) Sabiduría de Salomón (Finales del siglo I A.C.) describe los beneficios de la sabiduría y la alegría de vivir en justicia, y también el reproche de los malvados.

http://uploads4.wikipaintings.org/images/james-tissot/the-wisdom-of-solomon.jpg
"La sabiduría de Salomón en el juicio"

2) Eclesiástico (180 A.C.) parecido al libro Bíblico de Proverbios, incluye reglas morales y éticas, proverbios, canciones de alabanza, y costumbres del día.

http://www.diakonima.gr/wp-content/uploads/2009/08/ecclesiasticus1.jpg
"Ilustración de la enseñanza en Eclesiástico"

3) Tobías (180 A.C.) Tobías es un israelita ejemplar a los demás cautivos en medio de adversidad, al ser cegado Tobías le reza a Dios que restaure su vista, y también Sara su sobrina le reza a Dios para ser libre un demonio llamado asmodeo, y Dios envía un ángel llamado Rafael a librarlos ambos.

http://bible224.files.wordpress.com/2013/02/bernardostrozzi_thehealingoftobit.jpg
"Ilustración de Tobías al ser ciego"

4) Judit (150 A.C.) Nabuconodosor envía a castigar la gente al oeste de Babilonia, pero la gente de Judea le reza a Dios por ayuda. En intervención de Dios, a Holofernes lo engaña Judit y luego lo mata decapitado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Judith_Beheading_Holofernes_by_Caravaggio.jpg
"Ilustración de Judit al decapitar a Holofernes"

5) I de Esdras (II al I A.C.) Comienza con la reconstitución de la Pascua por el rey Josías, el mayor énfasis del libro es las reformas de Esdras.

http://bendicionescristianaspr.com/wp-content/uploads/2013/06/Esdras-7-Esdras-informa-de-su-misi%C3%B3n.jpg
"La reinstitución de la Pascua"

6) I de Macabeos (Finales del siglo II A.C.) detalla la historia de Antíoco Epífanes desde su posición en el reino alrededor de 175 A.C. hasta el reino de Juan Hircano en los finales del siglo II A.C.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjO7pAkFi0g6_inDzVY7AmKy_DclJtdZIRJQ285s1SdU9E9kv7lQqayyWCJsmn9F-aA7RsOSdUE5UfKchE2leCYC4PNErcG0RfN-QdkRbgCuHfMiPlH90kMZD2mt7-bqWG-M_a_pvmI2oQ/s1600/machabees.jpg
"La revolución de los Macabeos"

7) II de Macabeos (Final del siglo II A.C. hasta el siglo I A.C.) detalla la historia judía desde el sumo sacerdote Onías III y el rey sirio Seleuco IV alrededor del 180 A.C. hasta la conquista del ejército de Nicanor alrededor de1 161 A.C.

http://static.newworldencyclopedia.org/thumb/5/5d/Maccabeean-martyrs-closeup.jpg/400px-Maccabeean-martyrs-closeup.jpg
"El martirio de los siete hermanos Macabeos y de su madre"

8) Baruc (II a I A.C.) refiere ser una carta de Baruc a Jerusalén a ser lectura como una confesión de sus pecados. 


http://cdn.lifehopeandtruth.com/image-cache/Apocrypha-part-of-bible_472_314_80.jpg
"Ilustración de la carta de Baruc"

9) Epístola de Jeremías (III a I A.C.) refiere ser una carta de Jeremías a los cautivos judíos que van a ser tomados en el exilio, describiendo las consecuencias de la idolatría.

http://endtimepilgrim.org/captive.jpg
"Ilustración de los judíos al ser cautivos en el exilio de Babilonia"

10) II de Esdras (I A.C.) el libro trata con el problema de un Dios omnipotente y amoroso y el pecado que cae reside en la humanidad, la pecaminosidad del hombre.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/1795-William-Blake-Naomi-entreating-Ruth-Orpah.jpg
"Ilustración del pecado en Rut, Rut viene a Dios y Orfa regresa a sus dioses "

11) Adiciones a Ester (Finales del siglo II A.C. hasta el I A.C.) aumenta 6 adiciones al libro de Ester para resaltar el aspecto religioso de la historia.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/012_lrg.jpg/280px-012_lrg.jpg
"Ilustración a las adiciones de Ester"

 12) Oración de Azarías, el Canto de los Tres Jóvenes (II a I A.C.) antes de ser lanzados al horno de fuego Azarías rezo pidiendo que Dios trajera gloria a su nombre. Luego el canto de los tres jóvenes que cantaron alabanza y gloria a Dios.

http://aeroventure.com/Prophesy-101/Prophets/daniel-3-furnace.jpg
"Los tres jóvenes en el horno de fuego, y uno es semejante al Hijo del Dios"

13) Susana (II a I A.C.) Susana es questionada y la encuentra culpable debido a las mentiras de dos ancianos de Israel, pero Daniel tiene una visión de Dios y la rescata.

http://www.tate.org.uk/art/images/work/T/T00/T00452_10.jpg
"Ilustración de Susana y los dos ancianos de Israel"

14) Bel y el Dragón (II a I A.C.) Daniel muestra que los ídolos de Babilonia son falsos, que Bel es nada mas que un ídolo, y luego mata a un dragón que los babilonios creían que era un dios.

http://www.chapeldulcinea.org/storage/images/BabylonianDaniel.jpg?__SQUARESPACE_CACHEVERSION=1263339669862
"Daniel es encarcelado con los leones"

15) Oración de Manasés (II a I A.C.) le rezo a Dios durante el cautiverio y le pidió perdón a Dios por sus pecados.

http://www.toddpylant.com/wp-content/uploads/2012/10/Manasseh.jpg
"El arrepentimiento de Manasés"

El Canon de Protestantes y Católicos

Los protestantes y los católicos han determinado uno los apócrifos y otro los deuterocanónicos. Entre los protestantes y católicos varia el termino apócrifo, los protestantes dicen que los deuterocanónicos son apócrifos, y los católicos dicen que los apócrifos son los demás libros ocultos. El apócrifo entre los católicos y los protestantes no es igual, el punto de desacuerdo entre ambos es la aceptación de los libros que la iglesia católica designa deuterocanónicos, y la protestante apócrifos.

"El termino es deuterocanon en el catolicismo"


Los católicos le dan el termino "deuterocanónicos" a los libros que forman parte de la Septuaginta pero no del Texto Masorético, el termino surge en el siglo XVI mediante un concilio. El concilio de Trento define los libros apócrifos como deuterocanónicos, el termino sugiere el segundo canon. De igual manera por medio de concilios el canon fue tomando forma a lo largo de la historia. Aunque este concilio fue causa de una separación de la iglesia católica contra los reformantes que le daban ocasión a la evaluación de los apócrifos, otros concilios mas ecuménicos surgieron a lo largo de la historia. El concilio de Trento tuvo el propósito de incluir los apócrifos como segundo canon.

http://media.washtimes.com/media/community/photos/blog/entries/2011/03/15/apocrypha-600_s640x427.jpg?73b8e21685896c3f2859310aaa5adb253919b641
"El termino es apócrifa en el protestantismo"


Los protestantes le dan el termino "apócrifos" porque no los designan a ser libros inspirados por la voluntad de Dios, ni de origen divino a ser Palabra de Dios. Dado al argumento que rechaza los libros apócrifos a ser de inspiración divina, el protestantismo rechaza el uso de estas escrituras como canon.  Los reformantes forman una confesión que excluye los libros apócrifos a ser canon. Mediante esta confesión el canon protestante fue distinto al canon católico, y ocurrió separación en la iglesia. Esta separación formo dos distintos canon en la iglesia.

http://rsanzcarrera2.files.wordpress.com/2007/08/imagen1.jpg
"El canon católico"
"El canon protestante"


El canon católico se forma de 46 libros y el canon protestante se forma de 39 libros en el AT, mientras hay una distinción entre el AT protestante y católico ambos son acuerdo en el NT con 27 libros. El canon es diferente entre católico y protestante porque incluyen los apócrifos, mientras el canon de los protestantes los excluyen. El canon es iguales en ambos en cuanto incluyen los 27 libros en el NT.

Los concilios de católicos y protestantes son: el concilio de Trento y la confesión de Westminster.

http://www.paradoxplace.com/Perspectives/Rome%20&%20Central%20Italy/Rome/Rome_Churches/Santa_Maria_in_Trastevere/Images/800/SMT-Trent-May05-DC0306sAR800.jpg
"El concilio de Trento"

 El concilio de Trento en el 1546 formo el canon católico, incluyendo los apócrifos con la autoridad de ser canon, es diferente del canon protestante, y además le atribuye igual valor a los deuterocanónicos que a los protocanónicos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Assertion_of_Liberty_of_Conscience_by_the_Independence_of_the_Westminster_Assembly_of_Divines,_1644.jpg
"La confesión de Westminster"

La confesión de Westminster en el 1647 reafirmó el canon protestante, excluyendo lo apócrifos a ser canon, y refutando la autoridad de los apócrifos en la Iglesia. La autoridad de la Escritura depende de Dios y no del testimonio del hombre, la Palabra de Dios es la única autoridad sobre la Iglesia, desde el comienzo de los textos del AT hasta el NT se percibe la autoridad de Dios, en los apócrifos hay un numero de contradicciones que refutan la autoridad de esos textos. Además, los libros apócrifos son a igual referencia que cualquier otra escritura del ser humano.


Tuesday, October 1, 2013

El Canon Bíblico

El canon cristiano es una unión de libros inspirados por Dios, estos incluyen libros del AT y libros del NT, ambos son considerados ser inspirados por un Dios y consistentes uno con el otro. Los libros del canon bíblico fueron afirmados en el siglo 4 D.C. por la iglesia unida, incluyendo los católicos y los ortodoxos, pero al surgir la reformación protestante la Iglesia católica decidió incluir los apócrifos en el canon mediante el concilio de Trento, y los protestantes reforzaron su canon mediante los treinta y nueve artículos, y la confesión de Westminster. También en el sínodo de Jerusalén la iglesia ortodoxa estableció un canon y reforzaron los deuterocanónicos.

"El Antiguo y el Nuevo Testamento componen el canon bíblico"
El canon del Antiguo y Nuevo Testamento se desarrollaron en unidad, uno dependiente del otro, de manera de que uno contenía profecías del otro, y el otro contenía citas de aquél. Aunque los libros del Antiguo Testamento eran aceptados por Cristianos, los del Nuevo Testamento llevaron a la Iglesia a mucha discusión en referencia a los libros que debían de ser canonizados, y los que no serian parte del canon. La canonización de las escrituras fue un proceso que tardo varios siglos en concretarse en las iglesias.

El Antiguo Testamento es la primera sección del canon bíblico, su origen es de la biblia hebrea, pero en varios casos le añaden los deuterocanónicos al canon, y en otros le añaden más libros. El canon del Antiguo Testamento protestante difiere al canon católico, siguiendo el orden de Jerónimo en los libros de la biblia hebrea, los protestantes numeran el AT en 39 libros mientras los judíos el AT en 24 libros, aún ambos tienen el mismo contenido.

La explicación del desarrollo del canon describe dos partes de los libros del Antiguo Testamento, una son los protocanónicos aceptados por católicos y protestantes, y otra los deuterocanónicos aceptados por los católicos pero rechazados por los protestantes; los protestantes los consideran no-canónicos. En la Biblia hebrea los deuterocanónicos no son considerados autoridad, en el Antiguo Testamento de los protestantes tampoco, pero en el Antiguo Testamento católico lo son.

El canon hebreo es compuesto de 24 libros, en contenido iguales a los 39 libros del canon protestante, estos son el Tanaj o la Biblia hebrea, ambos los judíos y los cristianos reconocen la autoridad. Es una teoría que el proceso de canonización fue dentro del 200 A.C. al 200 D.C. y otra es que la Torá fue canonizada en el siglo 4 A.C., los profetas en el siglo 2 A.C., y los escritos en el siglo 1 A.C., aún también es una teoría que el texto hebreo fue hecho canon en el consejo de Jamnia, pero muchos refutan esa posibilidad. Los detalles de la historia del Tanaj no son validos, pero aún es valido que los judíos aceptan los 24 libros del AT. 

El Nuevo Testamento es la segunda sección del canon bíblico, al igual que el Antiguo Testamento, el NT fue desarrollado en un proceso. El Nuevo Testamento es la unión de 27 libros, antes no todos los libros fueron aceptados, por ejemplo Ireneo cita 21 que formarían parte del Nuevo Testamento y los otros siendo Filemón, Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas fueron excluidos por él. En el siglo 3 D.C. Orígenes de Alejandría usaba los mismos 27 libros que en el Nuevo Testamento. Aún había argumento de la canonización de algunos textos como Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y la Revelación. Mientras la discusión de los textos bíblicos crecía, mayor era la unión en la Iglesia. Los primeros cristianos aceptaban la autoridad de los textos bíblicos en el siglo 2 D.C. en la mayoría. El último libro en ser aceptado al canon fue la Revelación en el siglo V D.C. 

La canonización del Nuevo Testamento fue posterior al concilio de Nicea, aunque es una asunción el concilio de Nicea no tiene alguna información referente al canon del Nuevo Testamento. El concilio de Nicea tomo lugar en 325 D.C., luego en 331 D.C. el emperador comisiono 50 copias de la Biblia, cuando se refería a la Biblia podía haber referido al AT o los Evangelios, pero el deseo de canonizar los textos era vigente en la época. Las escrituras del Nuevo Testamento fueron completadas en el año 150 D.C., pero fue en el año 367 que Atanasio incluyo los 27 libros del Nuevo Testamento en una carta llamada y uso la palabra "kanonizomena" en referencia a ello que significa canonizados.

Monday, September 30, 2013

Los Textos Organizados

Las Escrituras han sido discutidas a cuales son canon y cuales no tienen autoridad, la autoridad de las Escrituras no es el argumento, sino cuales son las Escrituras. Hay cuatro designios para clasificar los textos bíblicos en donde todos pueden estar de acuerdo.

-Los libros aceptados por todos son los Homologoumena.
-Los libros disputados por algunos son los Antilegomena.
-Los libros rechazados por todos son los Pseudepigrapha.
-Los libros aceptados por algunos son los Apócrifos.


Homologoumena

Los Homologoumena son los libros que han sido universalmente considerados canónicos desde su comienzo. El Homologoumena en el Antiguo Testamento es compuesto de 34 de los 39 libros del canon hebreo, de acuerdo a la numeración del Antiguo Testamento protestante. El Homologoumena en el Nuevo Testamento es compuesto de 20 de los 27 libros del canon del NT.


"Aceptación de las Escrituras (170 - 397 D.C.)"
 
Antilegomena

Los libros que componen el Antilegomena son implicados ser los libros que no poseían uniformidad o universalidad en su reconocimiento en la Iglesia, son libros que fueron sujetos a controversia en el proceso de canonizar, pero aún son libros que raramente fueron considerados anti-canónicos. Un libro es considerado disputado cuando es retenido y cuestionado, al no ser considerado por su autenticidad el libro es Antilegomena, pero al no ser considerado por la ausencia de críticas o escritos no es.

Los Antilegomena en el Antiguo Testamento es compuesto por 5 libros que fueron cuestionados en la formación del canon hebreo, estos son: Ezequiel, Proverbios, Ester, Eclesiastés, Cantares de Salomón. Los Antilegomena en el Nuevo Testamento es compuesto por 7 libros que fueron cuestionados en la formación del canon, estos son: Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas, Revelación.


"Libros del Nuevo Testamento"

Pseudepigrapha

En el comienzo del Cristianismo, surgieron libros heréticos que fueron considerados ser falsos y de ningún valor. Eusebio los designo ser "totalmente absurdos e impíos". En ningún momento los libros son considerados ser canónicos, o hubo un consejo en referente a ellos. El mayor valor de los libros es que contienen valor histórico con información que indican las enseñanzas heréticas de los grupos herejes. Estos libros nunca fueron considerados canónicos en el Cristianismo.

En el Antiguo Testamento al igual que en el Nuevo Testamento hay un numero enorme de libros en la clasificación Pseudepigrapha. Algunos de ellos son: 3 y 4 Macabeos, 1 Enoc, los Salmos de Salomón, Salmo 151, el libro de Jubileo, el Evangelio de Tomas, el Evangelio de Pedro, los Hechos de Juan, la Epístola a los Laodicenses, la Ascensión de Isaías, el Apocalipsis de Pedro, entre otras. 

Apócrifos

Los apócrifos son similares a la pseudepigrapha porque son libros que no fueron recibidos canónicos y en la mayor parte fueron usados por herejes y sectas, aún son distintos a la pseudepigrapha porque formaron parte de una escritura religiosa citada por los patrísticos, y también aparecieron en algún canon eclesiástico y en traducciones de la Biblia.

En el Antiguo Testamento los apócrifos son los mencionados que componen un grupo de 15 libros, y en el Nuevo Testamento los apócrifos son 11 libros, algunos de estos son: La epístola de Pseudo-Bernabé, la epístola a los Corintios, Pastor de Hermas, la Didajé o enseñanza de los doce, la epístola de Policarpo a los Filipenses, las siete epístolas de Ignacio, entre otras.