El canon cristiano es una unión de libros inspirados por Dios, estos incluyen libros del AT y libros del NT, ambos son considerados ser inspirados por un Dios y consistentes uno con el otro. Los libros del canon bíblico fueron afirmados en el siglo 4 D.C. por la iglesia unida, incluyendo los católicos y los ortodoxos, pero al surgir la reformación protestante la Iglesia católica decidió incluir los apócrifos en el canon mediante el concilio de Trento, y los protestantes reforzaron su canon mediante los treinta y nueve artículos, y la confesión de Westminster. También en el sínodo de Jerusalén la iglesia ortodoxa estableció un canon y reforzaron los deuterocanónicos.
"El Antiguo y el Nuevo Testamento componen el canon bíblico" |
El canon del Antiguo y Nuevo Testamento se desarrollaron en unidad, uno dependiente del otro, de manera de que uno contenía profecías del otro, y el otro contenía citas de aquél. Aunque los libros del Antiguo Testamento eran aceptados por Cristianos, los del Nuevo Testamento llevaron a la Iglesia a mucha discusión en referencia a los libros que debían de ser canonizados, y los que no serian parte del canon. La canonización de las escrituras fue un proceso que tardo varios siglos en concretarse en las iglesias.
El Antiguo Testamento es la primera sección del canon bíblico, su origen es de la biblia hebrea, pero en varios casos le añaden los deuterocanónicos al canon, y en otros le añaden más libros. El canon del Antiguo Testamento protestante difiere al canon católico, siguiendo el orden de Jerónimo en los libros de la biblia hebrea, los protestantes numeran el AT en 39 libros mientras los judíos el AT en 24 libros, aún ambos tienen el mismo contenido.
La explicación del desarrollo del canon describe dos partes de los libros del Antiguo Testamento, una son los protocanónicos aceptados por católicos y protestantes, y otra los deuterocanónicos aceptados por los católicos pero rechazados por los protestantes; los protestantes los consideran no-canónicos. En la Biblia hebrea los deuterocanónicos no son considerados autoridad, en el Antiguo Testamento de los protestantes tampoco, pero en el Antiguo Testamento católico lo son.
El canon hebreo es compuesto de 24 libros, en contenido iguales a los 39 libros del canon protestante, estos son el Tanaj o la Biblia hebrea, ambos los judíos y los cristianos reconocen la autoridad. Es una teoría que el proceso de canonización fue dentro del 200 A.C. al 200 D.C. y otra es que la Torá fue canonizada en el siglo 4 A.C., los profetas en el siglo 2 A.C., y los escritos en el siglo 1 A.C., aún también es una teoría que el texto hebreo fue hecho canon en el consejo de Jamnia, pero muchos refutan esa posibilidad. Los detalles de la historia del Tanaj no son validos, pero aún es valido que los judíos aceptan los 24 libros del AT.
El Nuevo Testamento es la segunda sección del canon bíblico, al igual que el Antiguo Testamento, el NT fue desarrollado en un proceso. El Nuevo Testamento es la unión de 27 libros, antes no todos los libros fueron aceptados, por ejemplo Ireneo cita 21 que formarían parte del Nuevo Testamento y los otros siendo Filemón, Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas fueron excluidos por él. En el siglo 3 D.C. Orígenes de Alejandría usaba los mismos 27 libros que en el Nuevo Testamento. Aún había argumento de la canonización de algunos textos como Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y la Revelación. Mientras la discusión de los textos bíblicos crecía, mayor era la unión en la Iglesia. Los primeros cristianos aceptaban la autoridad de los textos bíblicos en el siglo 2 D.C. en la mayoría. El último libro en ser aceptado al canon fue la Revelación en el siglo V D.C.
La canonización del Nuevo Testamento fue posterior al concilio de Nicea, aunque es una asunción el concilio de Nicea no tiene alguna información referente al canon del Nuevo Testamento. El concilio de Nicea tomo lugar en 325 D.C., luego en 331 D.C. el emperador comisiono 50 copias de la Biblia, cuando se refería a la Biblia podía haber referido al AT o los Evangelios, pero el deseo de canonizar los textos era vigente en la época. Las escrituras del Nuevo Testamento fueron completadas en el año 150 D.C., pero fue en el año 367 que Atanasio incluyo los 27 libros del Nuevo Testamento en una carta llamada y uso la palabra "kanonizomena" en referencia a ello que significa canonizados.
El Nuevo Testamento es la segunda sección del canon bíblico, al igual que el Antiguo Testamento, el NT fue desarrollado en un proceso. El Nuevo Testamento es la unión de 27 libros, antes no todos los libros fueron aceptados, por ejemplo Ireneo cita 21 que formarían parte del Nuevo Testamento y los otros siendo Filemón, Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas fueron excluidos por él. En el siglo 3 D.C. Orígenes de Alejandría usaba los mismos 27 libros que en el Nuevo Testamento. Aún había argumento de la canonización de algunos textos como Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y la Revelación. Mientras la discusión de los textos bíblicos crecía, mayor era la unión en la Iglesia. Los primeros cristianos aceptaban la autoridad de los textos bíblicos en el siglo 2 D.C. en la mayoría. El último libro en ser aceptado al canon fue la Revelación en el siglo V D.C.
La canonización del Nuevo Testamento fue posterior al concilio de Nicea, aunque es una asunción el concilio de Nicea no tiene alguna información referente al canon del Nuevo Testamento. El concilio de Nicea tomo lugar en 325 D.C., luego en 331 D.C. el emperador comisiono 50 copias de la Biblia, cuando se refería a la Biblia podía haber referido al AT o los Evangelios, pero el deseo de canonizar los textos era vigente en la época. Las escrituras del Nuevo Testamento fueron completadas en el año 150 D.C., pero fue en el año 367 que Atanasio incluyo los 27 libros del Nuevo Testamento en una carta llamada y uso la palabra "kanonizomena" en referencia a ello que significa canonizados.
No comments:
Post a Comment